Las Malvinas, cada vez menos argentinas

viernes, 7 de noviembre de 2008

El Reino Unido acordó el miércoles la modificación de la Carta Magna de las Islas Malvinas, desconociendo todos los reclamos de soberanía de Argentina y dandole una mayor libertad al gobierno isleño.

Con esta nueva Constitución, que entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2009, el Gobernador adquiere independencia del Consejo Ejecutivo con respecto a las cuestiones de seguridad interna, adminisración de justicia y gestión de servicios publicos, y la creación de un Comité de Cuentas Públicas y un Comisionado para las Quejas. Además permitirá que cualquier persona, sin importar su nacionalidad y que viva por lo menos siete años en las islas, puede adquirir la nacionalidad malvinense.

Desde la Cancillería argentina, ya presentaron una protesta formal ante las autoridades de la Embajada Brtitánica en Buenos Aires, ya que consideran que la nueva constitución "constituye otro desconocimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y una nueva violación al espíritu de los entendimientos destinados a crear un ambiente propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía".

Por su parte la viceministra de Relaciones Exteriores británica, Gillain Merron, el nuevo texto "fortalece la democracia local, al tiempo que mantiene suficientes poderes para que el gobierno británico proteja los intereses británicos y asegure la buena gobernabilidad global del territorio".

La Nueva Constitución reemplazara a la que estaba en vigencia desde 1985 y que había sido creada luego de la guerra enre Argentina y Gran Bretaña.

Gonzalo Conti

0 comentarios: